jueves, 7 de octubre de 2021

MANIFIESTO EN LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

Ahora más que nunca, ¡Trabajo Decente! 

Las organizaciones que integramos la Iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente” (ITD) celebramos y reivindicamos el trabajo como derecho y medio para desarrollarnos, crear y realizarnos como personas en esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En plena pandemia hemos sufrido la precariedad en el mundo del trabajo: personal de limpieza y sanitario sin Equipos de Protección Individual. Condiciones laborales carentes de medidas de prevención de riesgos para la salud de las trabajadoras de hogar. Teletrabajadores sin disponer de medios tecnológicos por parte de la empresa. Trabajadores y trabajadoras que, a pesar de estar en ERTE, se han visto obligados a teletrabajar desde casa. Horas extras realizadas sin pagar. El modelo de relaciones laborales actual no asegura acceder a un trabajo decente que permita atender necesidades básicas como llegar a fin de mes, conciliar la vida laboral y familiar, el acceso a la vivienda, la seguridad y salud laboral, la participación social. Estas condiciones precarias afectan especialmente a jóvenes, mujeres y emigrantes. La nueva “normalidad” no puede ser la precariedad anterior a la pandemia. El trabajo es expresión de amor, de entrega, de contribución para crear una sociedad más justa e igualitaria; apuesta por la dignidad de la persona. En el funcionamiento de esta sociedad persisten muchas formas de injusticia, alimentadas por un modelo económico basado en el beneficio, que no duda en explotar y descartar a la persona. Ante estas situaciones precisamos desarrollar una moral colectiva para defender el trabajo como expresión de la dignidad humana frente al individualismo y comodidad. Por eso, en esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la Iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente” reivindicamos: 

  • Que el Estado ponga todos medios humanos y materiales necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre las condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales. 
  • Asegurar un empleo de calidad en los sectores privado y público; impulsando la contratación indefinida y la jornada completa. 
  • Medidas de orientación y formación, accesibles a todas las personas trabajadoras, especialmente para aquéllas que sufren subempleo y precariedad en el empleo. 
  • Salario Mínimo que permita satisfacer las necesidades vitales de las familias. 
  • Modificar el Reglamento de Extranjería para evitar la caída en situación de irregularidad sobrevenida de las personas migrantes. 

“En una sociedad realmente desarrollada el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no sólo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, para vivir como pueblo” (Fratelli Tutti 162). Como movimientos de Iglesia trabajamos en equipo con el fin de visibilizar el derecho al trabajo decente, para que sea una realidad real en la vida de las personas, y respete nuestra casa común. 

Palencia 7 de Octubre de 2021 

IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE. 

Diócesis de Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído