En el verano de 2021 Cuba se ha enfrentado a su peor momento en la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19, reportando su mayor rebrote con récord de contagios diario y un gran peligro de colapso sanitario, especialmente en la provincia de Matanzas. Cuba tiene en estos momentos 818.200 personas confirmadas contagiadas y aumenta el número de contagios en más de 8000 diarios. Actualmente, la tasa de pacientes confirmados en los últimos 14 días es de 1.001,68 por cada cien mil habitantes. Ya hay notificadas 6.919 personas fallecidas por coronavirus, pero la cifra podría ser aún mayor. La estadística oficial solo incluye a las personas confirmadas con el virus en el momento de fallecer y obvia las que mueren antes de hacerse o tener los resultados de esas pruebas. La amenaza de colapso sanitario debido a este nuevo rebrote se cierne sobre las provincias del país con mayor impacto. Existen factores que inciden en la capacidad de respuesta a esta crisis como son el déficit de insumos y medicamentos en hospitales, farmacias y servicios desde hace más de un año, si bien es cierto que el sistema de salud cubano se encuentra bien dotado en número de personal facultativo ,la elevada cifra de casos unido al prolongado azote del virus ha provocado fatiga y estrés en los trabajadores sanitarios lo que, unido al déficit de medicamentos, escasez de insumos, a las dificultades para el envío de materiales, a las condiciones estructurales de las instituciones hospitalarias y a los baches en el aporte de diferentes recursos, hacen de esta labor una tarea sumamente difícil están provocando el desborde de las capacidades sanitarias y un gran sufrimiento e inquietudes en los pacientes con la enfermedad y sus familiares. Cabe señalar que alrededor del 50 % de la población cubana ha recibido al menos una de las tres dosis de las vacunas soberana 02 o Abdala, de fabricación nacional. Según los expertos se espera que a largo plazo esta intervención contribuya a evitar colapsos, siendo necesario además continuar con las estrategias de contención social higiene y responsabilidad personal.
Respuesta de Cáritas
En julio de 2021 Cáritas Cuba, en contacto con las necesidades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) hizo un llamamiento a la red internacional para contribuir a la adquisición de los materiales que más falta hacen para paliar el colapso y contribuir a la mejora de la capacidad de respuesta de hospitales y centros de salud cubanos. La red internacional de Cáritas se ha movilizado ante este llamamiento teniendo en cuenta las dificultades que existen para el envío de materiales. Tras un proceso de reflexión se decidió abrir un periodo concreto de captación de fondos y realizar un envío unificado vía marítima desde Alemania y gestionado por Cáritas Alemania.
Se han enviado los siguientes artículos:
- Mascarillas quirúrgicas
- Mascarillas N95
- Guantes p/examen Estéril de Látex, talla grande, sin polvo
- Guantes p/examen No Estéril de Látex talla chica, sin polvo
- Guantes p/examen No Estéril de Látex talla mediana, sin polvo
- Guantes p/examen No Estéril de Látex talla grande, sin polvo
- Guantes Quirúrgicos Estériles de Látex Nº. 7
- Guantes Quirúrgicos Estériles de Látex Nº. 71/2
- Guantes Quirúrgicos Estériles de Látex Nº. 8
- Guantes Quirúrgicos Estériles de Látex Nº. 81/2
- Guantes p/examen Estéril de Látex, talla chica
- Guantes p/examen Estéril de Látex, talla mediana
- Jeringuillas plásticas 10 ml c/aguja 20 G x 1"
- Jeringuillas plásticas 10 ml c/aguja 20 G x 1-1/2"
- Jeringuillas plásticas 10 ml c/aguja 21 G x 1"
- Jeringuillas plásticas 20 ml c/aguja 20 G x 1"
- Jeringuillas plásticas 20 ml c/aguja 23 G x 1-1/2"
Movilización de la confederación
Monto recaudado y enviado a Cáritas Alemania: 77.455,00 €
La campaña está ya cerrada. Estuvo abierta durante el mes de julio y se cerró el día 6 de agosto cuando se envió el monto recaudado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario