Programas


Acogida y atención primaria


La acogida es inherente al Ser y Hacer de Cáritas y es el eje de cualquiera de sus actuaciones. Es la puerta de entrada más importante que Cáritas tiene para todas las personas que se acercan a nosotros. Los/as voluntarios/as de Cáritas realizan su labor en las Parroquias y en los programas o servicios que Cáritas ofrece en la Diócesis, siendo TESTIGOS del amor preferencial del señor Jesús por los más débiles y sabiendo que es Él el que hace, nos ponemos en sus manos para ser enviados por la Iglesia a SERVIR:

ACOGIENDO a las personas necesitadas y a sus familias.

INFORMANDO Y DERIVANDO a recursos específicos.
COLABORANDO en cubrir las necesidades básicas y de acompañamiento mediante ayudas, en coordinación con la Administración.

Servicio de ropero

Cumple una doble finalidad:
   - Cubrir las necesidades básicas de ropa de vestir y ropa de hogar de las personas o familias en condiciones de vulnerabilidad social.
   - Responder al cuidado del medioambiente promoviendo el aprovechamiento de los recursos mediante la recogida, reciclado y reutilización de la ropa y del calzado.


Centro de acogida de personas sin hogar "Ntra. Sra. del Otero"

En la Acogida SIN TECHO, Caritas Diocesana de Palencia, desde el año 1983, está ofertando este servicio, ofreciendo a las personas la posibilidad de "afincarse", para que una vez asentadas, busquen una solución a sus problemas y finalmente alcancen la plena autonomía personal.

El proyecto se inicia tras la inauguración y puesta en marcha del nuevo centro, lo cual implica un reto importante.

Contar con una nueva infraestructura, construida teniendo en cuenta las nuevas necesidades detectadas, permite desarrollar el proyecto, facilitando la implementación de una metodología integral que abarque todas las dimensiones de la persona.

El nuevo centro da también la posibilidad de trabajar las diferentes “Fases del Proceso Personal y Grupal” siendo las más destacadas: Acogida, Asistencia, Formación, Promoción, Inserción, Sensibilización y Denuncia y social; Con espacios diferenciados, enmarcadas dentro de un  Programa Integral que tratará de cubrir las necesidades detectadas, complementar lagunas existentes y suplir deficiencias, así como aportar un estilo propio de intervención basado en las causas inmediatas y subyacentes, otorgando el protagonismo de su Inserción a las Personas Sin Hogar, sensibilizando a la sociedad para que descubra su responsabilidad en los procesos de empobrecimiento y exclusión.

En este centro se atiende a personas Sin Hogar y, en colaboración con Pastoral Penitenciaria, a personas reclusas que salen con permiso penitenciario.

En la Diócesis de Palencia también se atiende a personas sin hogar en Carrión de los Condes, en Guardo, Herrera de Pisuerga, en Saldaña y en Cervera, por parte de voluntarios y voluntarias.

Comprende varios programas:

   1.- Personas sin Hogar

      Área de corta estancia: Se presta a todas las personas que llegan al Centro demandando cubrir sus necesidades básicas: alojamiento, manutención, higiene y ropa. Estos servicios se facilitan de forma limitada en el tiempo. cuenta con 15 plazas.

       Área demedia y larga estancia: Participan en este área todas las personas que se comprometen a iniciar un proceso de promoción e inserción. El objetivo final es la emancipación y la integración progresiva en la sociedad, lo cual implica que la persona culmina su Itinerario Individual de inserción. Cuenta con 10 plazas.

    2.- Situaciones específicas

Se acoge a personas en situaciones concretas que cuentan con unos objetivos programados y que precisan una estancia más larga en el Centro.
        
    3.- Emergencias

Se atiende a personas con situaciones urgentes, que pueden llegar a través de los Servicios de Seguridad del Estado. Requieren una atención muy puntual. Se dispone de 5 plazas.

   4.-Personas privadas de libertad

 Acoge a personas que salen con permiso del Centro Penitenciario "La Moraleja" y no tienen hogar ni cuentan con personas que les puedan acoger en su domicilio. Se  realiza en coordinación con el Centro Penitenciario y Pastoral Penitenciaria.
Desde el Centro se les apoya para facilitarles la adaptación al entorno social una vez que salgan definitivamente del Centro Penitenciario.
Además de los Programas anteriores, el Centro ofrece Servicios externos a personas que teniendo vivienda, carecen de algunas condiciones indispensables para llevar una vida digna. Estos servicios son: comedor, ducha, ropero, lavandería y peluquería.


Programa de Infancia y Adolescencia

Cáritas Diocesana de Palencia trabaja apoyando a los/as menores de la Diócesis con proyectos en dos localidades: Guardo y Palencia.

Infancia y Adolescencia Centro de Día "El Castillo" en Guardo.

Se enmarca dentro de las medidas de apoyo a la familia regidas por la ley de promoción, atención y protección a la infancia en Castilla y León, orientadas a integrar las acciones técnicas, materiales y educativas. El Centro proporciona atención durante parte de la jornada diaria a menores para los que es más favorable, y, posible, la permanencia en el núcleo familiar. Se participa en las Comisiones de Absentismo.
En el Centro, además de la labor educativa y de apoyo al menor en las diferentes áreas, disponemos de un comedor donde se les facilita comida merienda y cena.


Infancia y Adolescencia Centro San Marco en Palencia

El Proyecto se lleva a cabo en el Centro San Marco y se concreta en acciones socioeducativas, principalmente el apoyo escolar. Va dirigido a menores escolarizados de primaria y secundaria, con dificultades para insertarse con éxito en la dinámica escolar, bien con problemas de aprendizaje o actitudinales, bien por diferencias étnicas, con horarios en función de los ciclos, y, trabajando las áreas educativa, familiar, social y de coordinación.
Las coordinaciones se realizan con los padres, profesores y tutores  de los centros escolares a los que asisten, con los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP), y se participa en las comisiones de Absentismo.

En un inicio Cáritas comenzó desarrollando su intervención en colegios mediante actividades extraescolares que permitían no solo el trabajo propio de la educación no formal en el campo del ocio y el tiempo libre, sino el paulatino conocimiento de los niños en situación de riesgo y exclusión social. Con este trabajo se fueron creando vínculos afectivos, convirtiéndose los educadores en modelos de referencia que venían a cubrir necesidades que los chavales tenían.

Posteriormente se fue incidiendo en problemas como el absentismo escolar, trabajando con las familias y sus hijos, para después organizar actividades concretándolas en proyectos que promuevan el desarrollo personal y social de los niños/as a través de actividades educativas, culturales y de tiempo libre que favorecieran su participación e integración.

Hasta septiembre de 2011 se disponía de tres centros de infancia en Palencia capital: Centro Belén, San Miguel y San Marco. Actualmente se presta servicio en un solo centro Diocesano acogiendo a participantes de todas las parroquias, para facilitar la socialización y aumentar la eficacia de los recursos.

Actualmente, Cáritas de Palencia está trabajando con el colectivo infantil en riesgo mediante acciones preventivas a nivel familiar Todo esto se realiza mediante servicios integrales de apoyo a la familia, donde se lleva a cabo: apoyo personal y social a los padres, atención de demandas de las familias de cualquier tipo, derivaciones a diferentes servicios de Cáritas, apoyo psicológico familiar o individual, apoyo y refuerzo educativo con los niños


Programa de Empleo

Programa de inserción sociolaboral

Pretende mejorar la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social, a través de acompañamientos personalizados diseñados conjuntamente. Los itinerarios individuales de inserción individual constan de cuatro fases: acogida e información, plan personal de empleo, desarrollo del plan personal y seguimiento.

Agencia de colocación: se realiza intermediación laboral para sensibilizar al sector empresarial sobre los beneficios de la contratación de personas en exclusión y establecer un puente entre posibles ofertas de empleo y los/las participantes.

Activando la empleabilidad

Programa específico para mejorar la empleabilidad a través del diseño de un itinerario personal, integral e individual con un número reducido de personas a quienes se les acompaña a lo largo de todo el proceso.
Etapas del Programa: Acogida, Diseño de Itinerario personalizado, Plan de intervención, Orientación laboral individual, Orientación grupal y talleres, Promoción e intermediación laboral y Seguimiento.


Voluntariado y Formación

El voluntariado constituye la base y el motor de toda la acción de Cáritas: en las acogidas parroquiales y en la Sede, en los programas de infancia y alfabetización, en el Centro de personas Sin Hogar, en l Ropero, en el Equipo Directivo...
Mediante este programa se acoge, informa y orienta a las personas que se acercan a Cáritas para ofrecer su disponibilidad y servicio de voluntariado y además, se acompaña y favorece la formación de las personas voluntarias que participan en los distintos servicios y programas de la Entidad.
Favorece encuentros de formación y de reflexión así como espacios de convivencia y de celebración, generando una práctica que enriquece la acción del voluntariado y fomenta un compromiso estable y duradero.


Centro Logístico

Es un servicio que Cáritas Diocesana ofrece para atender las necesidades de las Cáritas Parroquiales en alimentos, muebles y enseres. Apoya, también, en la logística de los centros y programas diocesanos.
Recoge y distribuye alimentos, productos de higiene, ropa, mobiliario, enseres infantiles y de hogar, procedente de donaciones principalmente y también de Las Campañas.
Gestiona el stock de almacén y la retirada de residuos y/o su reciclaje.





No hay comentarios:

Lo más leído