ArgumentarioCampaña
de Cooperación Internacional
“Hay que estar
cerca para verlo todo”
marzo 2019
- ANTECEDENTES ¿POR QUÉ LANZAMOS ESTA CAMPAÑA?:
La cooperación Fraterna forma parte de nuestro ser
como Caritas Española. La dimensión universal de la Caridad es parte de nuestra
misión pues “como Iglesia que somos
estamos llamados a construir el Reino de Dios, a buscar el bien común y
trabajar por él, y en una sociedad en vías de globalización, el bien común y el
esfuerzo por él, han de abarcar necesariamente a toda la familia humana, es
decir, a la comunidad de los pueblos y naciones” (Caritas in Veritate 5).
Desde el año 2007, año en que se desencadenó la crisis
en España, los fondos obtenidos para apoyar nuestra acción internacional, tanto
públicos como privados, han decrecido sustancialmente.La política de
cooperación sufrió unos recortes muy significativos que hicieron retroceder a
España a niveles presupuestarios de los años 90. Y las campañas de Emergencias,
principal puerta de entrada de recursos en nuesta Confederación, han acusado un
fuerte decrecimiento en los últimos años.
Tanto el hecho de que no se haya dado una recuperación
de las ayudas públicas al ritmo deseado y necesario y de que la solidaridad
individual fuera sufriendo un desgaste progresivo, en Cáritas afrontamos el
reto de despertar de nuevo el interés de la sociedad española por las realidades de pobreza y exclusión que
acompañamos desde nuestra acción en Cooperación Internacional.
- APUESTA CONFEDERAL: “HAY QUE ESTAR CERCA PARA VERLO TODO”
Tras un proceso
de contraste con los diferentes órganos Confederales (Equipo Directivo, NTM,
Comisiones del Consejo y Comisión Permanente), se decide lanzar una campaña de captación confederal,
dirigida específicamente a fortalecer los proyectos de Cooperación
Internacional de Cáritas.
El objetivo es
lanzar esta campaña todos los meses de marzo, de forma que, con el tiempo, este
mes sea el mes de la Cooperación Internacional en Cáritas.
Este año, la
fecha de lanzamiento será el 14 de marzo. Con el lema “Hay que estar cerca para verlo todo”, la campaña persigue
acercarnos a realidades que nos son ajenas, que dejemos de ser insensibles ante las
situaciones de exclusión, pobreza y vulneración que afectan a miles de personas
en otros países del mundo, y comunicar a la sociedad que Cáritas está allí para
atender esas situaciones.
Dado que se
difundirá principalmente a través de las redes sociales, la campaña dará
respuesta a uno de los principales retos confederales en términos de captación,
es decir, llegar a más personas y a un
público más joven.
Con
el fin de facilitar el proceso de donación, utilizaremos una landing específica www.hayqueestarcerca.es desde donde se accederá a la sección de
donación a cooperación internacional de la web (www.caritas.es). A través de la landing, el potencial donante se acercará a tres
realidades –Brasil, Etiopía y Tailandia- con testimonios e historias de vida
que generen empatía y movilicen su solidaridad. Es importante explicar al
donante que solicite información, que su donación no irá solo destinada a
proyectos de estos tres países, sino a otros en los que Cáritas está presente.
Esta
campaña será replicable por todas las
Cáritas diocesanas que estén interesadas en fortalecer los proyectos de
cooperación internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario