sábado, 9 de marzo de 2019

“HAY QUE ESTAR CERCA PARA VERLO TODO”


ArgumentarioCampaña de Cooperación Internacional

“Hay que estar cerca para verlo todo”

marzo 2019

 

 

  1. ANTECEDENTES ¿POR QUÉ LANZAMOS ESTA CAMPAÑA?:

 

La cooperación Fraterna forma parte de nuestro ser como Caritas Española. La dimensión universal de la Caridad es parte de nuestra misión pues “como Iglesia que somos estamos llamados a construir el Reino de Dios, a buscar el bien común y trabajar por él, y en una sociedad en vías de globalización, el bien común y el esfuerzo por él, han de abarcar necesariamente a toda la familia humana, es decir, a la comunidad de los pueblos y naciones” (Caritas in Veritate 5).

 

Desde el año 2007, año en que se desencadenó la crisis en España, los fondos obtenidos para apoyar nuestra acción internacional, tanto públicos como privados, han decrecido sustancialmente.La política de cooperación sufrió unos recortes muy significativos que hicieron retroceder a España a niveles presupuestarios de los años 90. Y las campañas de Emergencias, principal puerta de entrada de recursos en nuesta Confederación, han acusado un fuerte decrecimiento en los últimos años.

Tanto el hecho de que no se haya dado una recuperación de las ayudas públicas al ritmo deseado y necesario y de que la solidaridad individual fuera sufriendo un desgaste progresivo, en Cáritas afrontamos el reto de despertar de nuevo el interés de la sociedad española  por las realidades de pobreza y exclusión que acompañamos desde nuestra acción en Cooperación Internacional.

 

  1. APUESTA CONFEDERAL: “HAY QUE ESTAR CERCA PARA VERLO TODO”

 

Tras un proceso de contraste con los diferentes órganos Confederales (Equipo Directivo, NTM, Comisiones del Consejo y Comisión Permanente), se decide lanzar una campaña de captación confederal, dirigida específicamente a fortalecer los proyectos de Cooperación Internacional de Cáritas.

 

El objetivo es lanzar esta campaña todos los meses de marzo, de forma que, con el tiempo, este mes sea el mes de la Cooperación Internacional en Cáritas.

 

Este año, la fecha de lanzamiento será el 14 de marzo. Con el lema “Hay que estar cerca para verlo todo”, la campaña persigue acercarnos a realidades que nos son ajenas, que dejemos de ser insensibles ante las situaciones de exclusión, pobreza y vulneración que afectan a miles de personas en otros países del mundo, y comunicar a la sociedad que Cáritas está allí para atender esas situaciones.

 

Dado que se difundirá principalmente a través de las redes sociales, la campaña dará respuesta a uno de los principales retos confederales en términos de captación, es decir, llegar a más personas y a un público más joven.

 

Con el fin de facilitar el proceso de donación, utilizaremos una landing específica www.hayqueestarcerca.es desde donde se accederá a la sección de donación a cooperación internacional de la web (www.caritas.es). A través de la landing, el potencial donante se acercará a tres realidades –Brasil, Etiopía y Tailandia- con testimonios e historias de vida que generen empatía y movilicen su solidaridad. Es importante explicar al donante que solicite información, que su donación no irá solo destinada a proyectos de estos tres países, sino a otros en los que Cáritas está presente.

 

Esta campaña será replicable por todas las Cáritas diocesanas que estén interesadas en fortalecer los proyectos de cooperación internacional.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído