martes, 26 de abril de 2016

CÁRITAS ECUADOR MOVILIZA AYUDA DE EMERGENCIA PARA LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO

Cáritas Ecuador y la Iglesia local está movilizando ayuda de urgencia hacia las zonas siniestradas para cubrir las necesidades más urgentes de los miles de damnificados por el terremoto. Ayer mismo partió desde Quito hacia Canoas un  convoy de Cáritas con productos de primera necesidad donados por la Universidad Católica de la capital.
Acogida temporal en las parroquias
Junto a esta ayuda material, son muchas las parroquias de las áreas afectadas que han habilitado centros de acogida temporal para las familias que han perdido sus hogares.
Cáritas Ecuador informa, por ejemplo, que el equipo de la Arquidiócesis de Portoviejo, informa que en la zona de Manta, la mayoría de familias están siendo albergadas y atendidos desde las parroquias de San Patricio y de San Martin de Porres. El número de hogares que se están atendiendo desde la Iglesia local en el cantón Manta es de 1.200 familias.
Asimismo, en el cantón Portoviejo –cuya zona urbana central ha quedado destruida en una tercera parte y en los barrios suburbanos las casas, de estructura mixta de caña, madera y ladrillo, han resultado seriamente dañadas—, la coordinación de las ayudas se concentra en la parroquia de San Ignacio de Loyola, Espíritu Santo y La Merced. En ese cantón se está acogiendo a un número aproximado de 300 familias de las áreas rurales y otras 500 familias de zonas urbanas afectadas.
Datos oficiales de pérdidas
Según los últimos datos facilitados por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del Gobierno de Ecuador, el número actual de personas fallecidas es de 525, 107 el de desaparecidos y 4.605 los heridos. Los albergues habilitados por el Gobierno acogen, hasta el momento, a 20.503 damnificados.
Por su parte, el Instituto Geofísico de Ecuador ha contabilizado hasta ahora un total de 541 réplicas. Dos de las más recientes, registradas ayer, alcanzaron sendas magnitudes de 6.1 y 6.3 en la escala Richter y son las mayores desde el terremoto del pasado sábado.
Respuesta de las parroquias
Caritas Ecuador y la Iglesia local están siendo objeto de una gran corriente de solidaridad y de numerosas donaciones por parte de ciudadanos privados. Toda esta ayuda está siendo canalizada a través del Gobierno.
El padre Richard García, de la parroquia de San Juan, en Portoviejo, explica que “lo que más necesitamos es agua, tiendas de campaña impermeables, colchones con cubiertas, equipo de cocina y bombonas de gas para cocinar para la comunidad, y víveres”.
“En mi parroquia estamos distribuyendo comida a más de cien personas, pero en Benno, una parroquia vecina, 400 personas han recibido comida. Es por eso que necesitamos estufas industriales y bombonas de gas”, añade. “Ayer, presidí una misa para el entierro de una pareja que falleció y hoy celebraré otra para una mujer que murió en el terremoto. Es muy triste, pero al menos sus familias tienen sus cuerpos. Hay personas que siguen buscando a sus seres queridos entre los escombros”.
Respuesta de Cáritas Española
Cáritas Española, que ya ha enviado una partida inicial de 100.000 euros a Cáritas Ecuador, ha abierto una campaña de solidaridad con los damnificados bajo el lema “Cáritas con Ecuador”, a la que será posible hacer aportaciones a través del teléfono 900.33.99.99, de distintas cuentas corrientes abiertas y de la propia web de Cáritas Española.

Caritas Palencia ha enviado 3.000€ a Cáritas Española para ayudar a los daminificados por el terremoto. 
Las cuentas de Caritas Palencia para poder colaborar con Ecuador son
BBVA                          ES95 0182 0496 61 000002 5101

CAJA DUERO            ES17 2104 0201 18 916969 5717
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído