miércoles, 18 de junio de 2014

La labor de Cáritas en Palencia


Cáritas atendió las necesidades de 1.700 familias el pasado año. Un 80 por ciento más que el 2012.

En nuestra diócesis unas 500 personas están comprometidas con la labor de Cáritas.

Cáritas Diocesanas manejó el año pasado un presupuesto de casi 1,4 millones de euros para hacer frente a las necesidades de las personas que solicitaron su ayuda.

En 2013, ante el incremento de las dificultades económicas, también han aumentado los socios, los donativos anónimos, las herencias y la Iglesia, como institución, también ha derivado más dinero para atender las situaciones de emergencia.

**********

«Cáritas Diocesana tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis de Palencia, a través de todos sus niveles, órganos y miembros. Para ello se pone al servicio del Pueblo de Dios con el fin de promover, coordinar e instrumentar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas, y de ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas, preferentemente de las más empobrecidas, y de todos los pueblos, mediante la realización de diferentes programas de acción caritativa y de cooperación internacional» [Estatutos de Cáritas Diocesana de Palencia. Art. 9].

De la labor que realiza en nombre de toda la Iglesia Diocesana se rinde cuentas con motivo de la celebración del Día de la Caridad en la Solemnidad del Corpus Christi. En la Memoria Anual que se nos presenta se recoge el trabajo de Cáritas Diocesana y la actividad -muchas veces callada- de las 25 Cáritas Parroquiales (Aguilar de Campoo, Calabazanos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños y las 14 parroquias de la capital palentina).

Un trabajo en red, compartido y comunicado que hace posible llevar adelante los distintos Programas y Proyectos con los que Cáritas intenta cumplir su misión: Aula de Intervención Familiar, Programa de Infancia (Palencia), Programa de Infancia (Guardo), Empleo, Centro Especial de Empleo “Tapicería IR”, Casa Acogida para Personas Reclusas, Servicio de Ropero, Centro de Acogida a personas Sin Hogar, Formación y Voluntariado, Campañas y Cooperación Internacional.

ACOGIDA Y ATENCIÓN PRIMARIA

Un pilar importante del quehacer de Cáritas en nuestra Diócesis se centra en la ACOGIDA Y ATENCIÓN PRIMARIA. La acogida está directamente vinculada al SER y HACER de Cáritas y es el eje de la actuación. Y la atención primaria es una de las puertas de entrada más importantes de Cáritas para las personas que se acercan.

La Acogida y Atención Primaria se enmarcan dentro de la identidad eclesial y, por tanto, es la PARROQUIA el lugar de referencia para la acogida, escucha y atención. Durante 2013, además de en las Cáritas Parroquiales antes mencionadas, se ha realizado esta labor en las Parroquias de Alar del Rey, Ampudia, Amusco, Baquerín de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava, Herrera de Valdecañas, Husillos, Magaz de Pisuerga, Mantinos, Monzón de Campos, Paredes de Nava, Perales, Quintana del Puente, Villalobón, Villamuriel y Villarramiel.

Desde el SER de Cáritas… se llega al HACER de Cáritas... a las 1157 FAMILIAS que fueron atendidas en el año 2013. Atención en la que son pieza fundamental 124 VOLUNTARIOS: acogiendo a las personas en situación de necesidad y ofreciéndoles un espacio de escucha y orientación, a ellas y sus familias. Es ahí donde se detectan las carencias reales de las personas que acuden y desde donde se les da respuesta. La acción coordinada en las Cáritas Parroquiales y Parroquias de la Diócesis es fundamental para acoger a las personas necesitadas y sus familias; informar y derivar a recursos específicos; y colaborar en cubrir las necesidades básicas y de acompañamiento mediante ayudas en coordinación con la Administración, allí donde ésta no llega.

Así, la intervención con estas familias puede ir desde ámbitos generales, a otros como “alimentación, ropa, calzado y otros enseres personales”, “vivienda y organización del hogar”, “economía”, “salud”, “jurídico-legal: civil, extranjería, penal, penitenciario”, “educación”...

OTROS PROGRAMAS

De la Memoria de Cáritas se desprende también a la cantidad de personas que se ha llegado a través de los distintos programas: Aula de Intervención Familiar (46 parejas), Programa de Infancia (Palencia) (41 participantes), Programa de Infancia (Guardo) (16 participantes), Empleo (365 participantes), Casa Acogida para Personas Reclusas (64 participantes), Servicio de Ropero (658 participantes) y Centro de Acogida a personas Sin Hogar (793 participantes).

PRESUPUESTO

Para llevar a cabo su labor, Cáritas Diocesana de Palencia manejó, en el año 2013, un presupuesto total de 1.398.041,24 €.

Por su parte, la “Fundación El Buen Samaritano, Ayuda a las Personas en Paro” atendió durante 2013 a 34 familias de nuestra Diócesis. Para ello contó con un presupuesto de 45.462,56 €.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído