jueves, 1 de enero de 2015

¿Qué es Cáritas?




Cáritas es la diaconía, el servicio de la Iglesia para la realización de la acción caritativa del Pueblo de Dios. Se identifica con todo Él realizando esta acción e incorporando todas las entidades y personas que desean llevarla a cabo, no como simples organizaciones católicas, sino en nombre de la Iglesia.

Los Estatutos de Cáritas Española fueron aprobados en la VI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, (21-30 Noviembre 1967) y definen a Cáritas Española como la "Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España". Fue inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia el 9-3-1981. Cáritas Española continúa los trabajos del Secretaria Generaldo Nacional de Caridad, creado el año 1942. Desde el año 1992 se han creado varias Cáritas Regionales o Autonómicas.

La superior dirección de Cáritas Española corresponde a la Comisión Episcopal de Pastoral Social, por delegación de la Conferencia Episcopal Española. Los órganos por los que se rige son: la Asamblea Nacional, el Consejo General (que es el órgano ejecutivo de la Asamblea), la Comisión Permanente y la Secretaría General con sus Servicios Centrales.

Entre los programas principales están: Acogida y Asistencia, Promoción Rural y Urbana, Inmigrantes, Parados, Comunicación e Imagen, Comunidad Gitana, Disminuidos físicos y psíquicos, Drogodependencia y alcoholismo, Empleo y economía social, Familia, Formación del voluntariado social, Infancia y juventud, Mayores, Mujer, Transeúntes, Colectivos sin techo y Cooperación Internacional.

Por su parte, Cáritas Diocesana es el organismo de la Iglesia Diocesana para expresar el amor preferencial de Dios por los más pobres, promover el ejercicio de la caridad y el sentido de la justicia entre los miembros de la Iglesia y suscitar la solidaridad entre todas las personas de buena voluntad con los pobres y necesitados, estando atentos a las nuevas pobrezas de hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada