lunes, 19 de noviembre de 2018

29 de noviembre: DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO



 PROGRAMA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. CENTRO SAN MARCO


     EL PROGRAMA

    Se plantea un programa socioeducativo, incidiendo en el apoyo educativo y la prevención del fracaso y absentismo escolar.
 La intervención no se centra exclusivamente en el apoyo escolar, sino que se realiza una intervención familiar más global, ya que las necesidades de los/as participantes se extienden fuera de lo propiamente académico. Se  presta atención a las circunstancias de desventaja que viven lo/as menores y que en parte son la causa de su falta de éxito escolar. Para ello se realizan coordinaciones tanto con otros profesionales de Cáritas (Programa de Acogida: cuyos técnicos realizan la valoración social en la primera entrevista, Programa de Educación Familiar: con el que se realizan actividades conjuntas), con las Cáritas Parroquiales; tanto como con otros profesionales que intervienen en la educación de los/as menores (tutores/as, orientadores/as, trabajadores/as sociales,  técnicos/as de protección…).


     PARTICIPANTES

     El perfil de los/as participantes son familias sin habilidades parentales; familias con un nivel sociocultural bajo; familias en  aislamiento social o escasa red de relaciones; menores de familias en mala situación económica, que no pueden acceder a otros recursos; la mayoría de las familias son procedentes de otros países, algunas de ellas con dificultades en el idioma. Menores con necesidades específicas de apoyo educativo, bajo rendimiento escolar, desfase educativo, desmotivación, desintegración del sistema escolar, dificultades en habilidades sociales y en el manejo del conflicto, ausencia de expectativas a largo plazo o expectativas poco realistas; menores en acogida y/o con expediente de protección, menores con problemas de salud mental, etc. 
     Las distintas acciones socioeducativas están dirigidas a unos 30 menores, que son las plazas con las que cuenta el programa, con edades comprendidas entre 6 y 17 años y que estén cursando la educación obligatoria, es decir educación primaria, educación secundaria o en su caso formación profesional básica.



     HORARIOS


El apoyo escolar a los menores se realiza en el Centro de Infancia y Adolescencia, que se encuentra en el barrio de Pan y Guindas, cerca de la Parroquia de San Marco (al lado de la Calle Managua).
El horario es de lunes a jueves de 17.30 a 20.00 horas, estableciéndose diferentes tramos horarios a lo largo de la tarde, diferenciando niveles educativos. La distribución sería la siguiente:
* De 17.00 a 18.30: Educación Secundaria.
* De 17.30 a 19.00: 5º y 6º de Educación primaria.
* De 18.30 a 19.30: 1º, 2º, 3º, y 4º de Educación Primaria.
* De 18.30 a 20.00: Educación Secundaria.
     Se pueden hacer adaptaciones del horario por conciliación familiar y acompañamiento de hermanos.
     Es obligatoria la asistencia al centro de 3 días semanales.

   DERIVACIÓN POR PARTE DE LAS PARROQUIAS (¿Cómo derivar?)
   Cuando el equipo de la Cáritas Parroquial considera que es conveniente derivar a una familia al Programa de Infancia y Adolescencia, informa a la familia del recurso y les da las diferentes maneras de contactar con el equipo del programa, que debajo se exponen.
Serán las familias o personas que tengan la custodia de los/as menores, quienes deberán hacer la solicitud. En esta solicitud informarán de que son derivados por  la parroquia.
Las solicitudes se realizan llamando por teléfono o presencialmente en:
Cáritas Diocesana
(Sede de Servicios Generales)
Plaza Carmelitas, 2. 34005 Palencia

Teléf. 979743035 (de 8.00 a 14.00 h).

Centro de Infancia y Adolescencia San Marco.
C/ Managua, s/n bajo. 34003Palencia
Teléf. 979725664 (de 17.00 a 20.00 h).

     El equipo del programa de infancia y adolescencia, se pondrá en contacto con la parroquia para coordinarse.
     El equipo de la Cáritas Parroquial podrá ponerse en contacto con el programa por cualquiera de los dos métodos anteriormente citados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído