lunes, 20 de febrero de 2017

20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social CÁRITAS RECUERDA QUE LA JUSTICIA SOCIAL FORMA PARTE DEL ADN DE EUROPA

Cáritas Europa insta a la Unión Europea a promover y defender un Pilar de Derechos Sociales que tenga un impacto real en la situación de millones de personas víctimas de la pobreza y la exclusión social

Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, quye se celebra hoy, 20 de febrero, Caritas Europa insta a la Comisión Europea que promueva y defienda un Pilar de Derechos Sociales que tenga un impacto real en la situación de millones de personas afectadas por la pobreza y la exclusión social.

"La justicia social es un valor europeo fundamental. Es parte del ADN de Europa. Un Pilar Europeo de Derechos Sociales, firmemente basado en la Carta Social Europea revisada, permitirá a Europa a respetar la dignidad de los millones de personas que están atrapadas en la pobreza. Todos necesitamos un fuerte liderazgo político a nivel europeo y nacional para poner el bien común en el centro de la agenda política", señala con motivo de esta celebración Shannon Pfohman, directora de Incidencia Política de Caritas Europa.

Personas en mayor riesgo de pobreza
En su informe “Acabar con la pobreza en Europa. Nuestras propuestas para hacerlo posible”, publicado en abril de 2016, Cáritas identificó a los desempleadas de larga duración, las familias monoparentales, los trabajadores pobres, niños y migrantes como los grupos de personas en mayor riesgo de pobreza. Y, como recuerda Peter Verhaeghe, experto en Incidencia Política de Cáritas Europa, “sus derechos están también en riesgo, en particular, su derecho a acceder a un empleos dignos, a una vivienda digna y a la salud”.

“Los niños y jóvenes –añade— se ven afectados de manera desproporcionada. Los primeros debido a las precarias condiciones laborales y la exclusión del mercado de trabajo e ingresos que sufren sus padres. Los segundos a causa de sus dificultades para acceder al mercado de trabajo y empleos decentes”. Por ello, “las personas necesitan Gobiernos que empiecen a abordar un enfoque inclusivo de los desafíos sociales a los que se enfrentan nuestras sociedades hoy”.

Impulsar modelos sociales justos y sostenibles
En otra de sus recientes publicaciones, “Justicia Social e igualdad en Europa son posibles”, Caritas Europa aboga por impulsar modelos sociales justos y sostenibles, basados en tres pilares: familia y comunidad, mercados de trabajo inclusivos y sistemas de protección social adecuada.

Unos sistemas de protección social eficaces, que permitan llegar a los más afectados y sean compatibles con los sistemas de protección social de los demás Estados miembros de la UE, son la base sólida que permiten reducir las desigualdades y aumentar el crecimiento económico. Esto debe llevarse a cabo desde una visión de la inversión social orientada a reforzar la cohesión social y la convergencia dentro de la UE y entre los Estados miembros.

Como afirma Peter Verhaeghe, “un Pilar de Derechos Sociales contribuye a hacer una Europa más inclusiva y proporciona a los legisladores de la Unión una guía para lograr los Objetivos de Desarrollo sostenible en 2030. Además, para tener éxito económicamente, Europa debe ser social, porque no se construye un éxito económico sobre un cementerio social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada