miércoles, 8 de junio de 2016

CÁRITAS EUROPA Y EL SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS ALERTAN QUE LAS RESTRICCIONES MIGRATORIAS EN LA U.E. OBLIGAN A LAS PERSONAS A UTILIZAR RUTAS MORTALES

Cáritas Europa y el Servicio Jesuita a Refugiados han emitido hoy una nota conjunta ante la reunión que se celebra mañana en Bruselas de todos los ministros que forman parte del Consejo Europeo de Justicia e Interior. Este es el texto íntegro de la nota:

Las políticas restrictivas de migración de la UE obligan a las personas desesperadas a utilizar rutas mortales
Mientras que los ministros de interior se reunirán mañana para discutir las políticas de migración de la UE, las personas que intentan llegar a la seguridad de Europa siguen muriendo en el camino. Cáritas Europa y el Servicio Jesuita a Refugiados Europa (JRS-E) exhorta a los dirigentes europeos a modificar su enfoque restrictivo de la migración. Las políticas centradas en la disuasión, incluido el acuerdo con Turquía, no están sirviendo para detener a las personas que tratando de llegar a nuestros países. Por el contrario, están prolongando el  sufrimiento de estas personas y empujándolas a ponerse en manos de contrabandistas y traficantes, y a recurrir a vías de entrada aún más peligrosas.

"No pude encontrar otra manera de venir a Europa. Deseaba hacerlo de una forma segura, legal. Pero mi única alternativa era ser pasado de contrabando para cruzar a Grecia. Sabía que era algo peligroso, pero estaba desesperada. Tuve que cruzar para salvar mi vida y lo poco que queda de mi alma", explicaba una joven siria hace unos días a un trabajador de Caritas Grecia. Huyó de Siria sola. Víctima de abuso sexual en el camino, tuvo que recurrir a traficantes para cruzar el mar Egeo y poder librarse de su agresor.

Según los últimos informes, más de un millar de migrantes han muerto en menos de una semana intentando cruzar el Mediterráneo. Su intento desesperado por alcanzar la Unión Europea muestra lo grave y aterrador de su situación. Cáritas Europa y JRS Europa están consternados por el continuo sufrimiento de tanta gente e instan a la solidaridad con estos niños, hombres y mujeres.
"Como afirma el Papa Francisco, Caritas sueña con una Europa que reconozca la aportación necesaria de los inmigrantes a nuestras sociedades y se comprometa a respetar la dignidad de cada ser humano", asegura Jorge Nuño Mayer, secretario general de Caritas Europa.
Jean-Marie Carrière, director regional de JRS Europa, recuerda, por su parte que "Europa puede salvar y proteger a las personas. Es sólo cuestión de voluntad política proporcionar a estas personas formas seguras para entrar en Europa sin riesgo para sus vidas. Es tiempo de defender y aplicar la misma Convención que los europeos adoptaron después de la Segunda Guerra Mundial y actuar en base a nuestros valores fundacionales".

JRS Europa y Cáritas Europa piden a la UE y, en especial a los Estados miembros, que:
-        Abran canales seguros y legales de entrada en la UE
-        Introduzcan un visado humanitario, que sea asequible y fácilmente accesible a través de cualquier Embajada de EU en los países de origen y tránsito
-        Faciliten la reunificación familiar de refugiados y migrantes, y, por lo tanto, que se fomente la integración en los países de acogida.
-        Amplíen los programas de admisión por razones humanitarias.
-        Participes en más planes de reasentamiento.
-        Levanten los requisitos de visado cuando esté justificado por motivos humanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario