miércoles, 29 de julio de 2015

TRES MESES DESPUÉS DEL TERREMOTO: «CÁRITAS HA MOVIDO MONTAÑAS EN NEPAL»

Tres meses después de que Nepal fuera sacudido por un devastador terremoto, Caritas Nepal está llegando, con el apoyo de las Cáritas donantes de todo el mundo, a algunas de las comunidades más remotas del país, para suministrarles ayuda básica antes de que se intensifique la temporada de lluvias monzónicas que acaba de comenzar.
Manindra Malla, director de Operaciones de la Cáritas Nepalí, ha asegurado que “Cáritas Nepal, literalmente, ha movido montañas para llegar a los necesitados. Los conductores de nuestros camiones de ayuda humanitaria han tenido que mover piedras de las laderas de las montañas en Sindhupalchowk, una de las áreas más afectadas, para despejar los caminos”.
“La dedicación de nuestros socorristas –añade-- ha permitido que, a pesar de los grandes obstáculos causados por los desprendimientos de tierra y el mal tiempo, la ayuda llegue a las comunidades donde más se necesita. Y seguiremos trabajando para adelantarnos al monzón, haciendo todo lo posible para llevarle a la gente ayuda vital”.
Como el apoyo de toda la red Caritas, Caritas Nepal ha estado trabajado con contrapartes locales, cooperativas y voluntarios para llegar a algunas de las diez áreas más afectadas del país, incluyendo Gorkha y Sindhupalchowk.
300.000 damnificados atendidos en 60.000 hogares
A fecha de hoy, la respuesta encabezada por la red Cáritas en Nepal ha llegado a un total de 294.980 personas en 58.996 hogares, que han recibido asistencia humanitaria básica; materiales para construir albergues temporales, agua, pastillas potabilizadoras de agua, jabón, detergente para lavar ropa, y cepillos y pasta de dientes.
Cáritas Nepal está dando la máxima prioridad a la distribución de planchas de acero ondulado para cubiertas. En el distrito de Kavrepalanchowk, 314 hogares (1.570 personas) están recibiendo este material para poder reforzar sus albergues temporales ante la llegada de los monzones.

La fraternidad, fuente de esperanza
El padre Pius Perumana, director de Cáritas Nepal, ha explicado que “cuando se cumplen tres meses desde el terremoto, ya estamos planificando las acciones a largo plazo. Sabemos que, tras la fase de emergencia, es necesario apoyar a los damnificados para que puedan recuperar sus medios de vida y garantizar que la reconstrucción de las viviendas afectadas se haga en las mejores condiciones”.
“No es fácil tener esperanza cuando uno está rodeado de tanta destrucción –afirma--, pero el pueblo nepalés ha mostrado su capacidad de aguante y ha mostrado un admirable espíritu de cooperación y compasión entre vecinos. Son estas expresiones de fraternidad las que dan una nueva esperanza a tantas vidas destrozadas”.
Respuesta de Cáritas Española
Desde el inicio de la emergencia, Cáritas Española viene prestando un apoyo directo y activo a Cáritas Nepal, a la que ha transferido hasta la fecha un total de 500.000 euros. Además, ha puesto en marcha la campaña “cáritas con nepal” para canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia las víctimas del terremoto.
Como es habitual, la respuesta de Cáritas Española a esta emergencia se lleva a cabo en el marco de la estrategia global coordinada por Cáritas Internationalis.
Con ese objetivo, la próxima semana se celebra en Nepal una reunión de seguimiento de la emergencia, en la que expertos de distintas Cáritas donantes que colaboran en el acompañamiento a los damnificados se darán cita en Katmandú.
En estas sesiones de trabajo --que incluye visitas a varias de las zonas siniestradas donde Cáritas está llevando a cabo programas de ayuda— participarán Maribel Vilán y Yago Aparicio, técnicos del Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española, que debatirán con el resto de participantes cuáles son las prioridades más urgentes en las estrategias de rehabilitación y reconstrucción a medio y largo plazo, así como las necesidades de financiación.
Vídeo informativo
Cáritas Internationalis ha producido un vídeo (solo en inglés) con motivo de los tres meses del terremoto, donde se hace un repaso a los hitos más destacados de la acción de emergencia desarrollada por la red para acompañar a las comunidades más vulnerables. [VER VIDEO]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído