martes, 12 de mayo de 2015

300 Delegados de todo el mundo acuden a la asamblea general de Cáritas Internationalis que comienza hoy en Roma

El Papa Francisco preside esta tarde en la Plaza de San Pedro la misa inaugural de esta cita cuatrienal, que se celebra bajo el lema central “Una sola familia humana, cuidando de la creación”

Cáritas. 12 de mayo de 2015.- Más de 300 delegados procedentes de las 165 Cáritas nacionales de todo el mundo se dan cita en Roma para participar en una nueva edición de la XX Asamblea General de Cáritas Internationalis, que se celebra en la Ciudad eterna cada cuatro años.
Una misa solemne en Plaza de San Pedro del Vaticano, presidida por el Papa Francisco, marcará esta tarde el inicio de este encuentro, cuyas sesiones, que se prolongarán hasta el 17 de mayo, se desarrollan bajo el lema “Una sola familia humana, cuidando de la creación”.
Cáritas Internationalis ofrecerá en directo la Santa Misa, a partir de las 17:30 horas, a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QCu0TM2_CnY
El cuidado de la Creación
Durante cinco días, los participantes en la Asamblea definirán el marco estratégico de la Confederación, para los próximos cuatro años, dirigido a mejorar las vidas de aquellos que viven en la pobreza y la miseria. En esta edición, los trabajos se van a centrar en analizar las fórmulas y procesos para trabajar mejor juntos, como un único organismo mundial de la Iglesia católica, para proteger tanto a las personas como al planeta, con especial atención al cambio climático, el aumento de las desigualdades y lo que Francisco ha denominado la “globalización de la indiferencia”.
Además, y en lo que atañe a los aspectos estatutarios que corresponden a la Asamblea General, en esta cita se elegirán los cargos de presidente y tesorero de Cáritas Internationalis, así como la preceptiva ratificación de la elección del secretario general y de dos vicepresidentes. Deberá ratificar también la elección de los miembros del Consejo de Representación, una de las estructuras directivas.
Relevo del cardenal Rodríguez Maradiaga
Después de ocho años, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga dejará su cargo como presidente. Los candidatos a sucederle son el arzobispo Youssef Soueif, presidente de Cáritas Chipre, y el cardenal Luis Tagle, arzobispo de Manila. La elección se llevará a cabo el 14 de mayo.
Hay dos delegados oficiales por cada una de las organizaciones nacionales de Cáritas, de todo el mundo que asisten a este foro. Por lo general son –aunque no siempre– el presidente y el secretario general de la organización. En el caso de Cáritas Española, asisten a la Asamblea como miembros de pleno derecho, el presidente y el secretario general, Rafael del Río y Sebastián Mora. Junto a ellos, acuden a la cita de Roma las directoras de las Áreas de Cooperación Internacional, Eva Cruz, y de Comunicación, Sensibilización e Incidencia, Natalia Peiro.
Además de los delegados, asisten a esta Asamblea medio centenar de personas más, en representación de los jóvenes, los voluntarios, las comunidades de base y los activistas de la campaña “Una sola familia humana, Alimentos para todos”. También están invitados altos funcionarios del Vaticano, organizaciones religiosas, gobiernos y otras instituciones.
Salir a las periferias
“El Papa Francisco nos ha pedido que vayamos a las ‘periferias” para ayudar a los necesitados”, ha declarado el presidente de Cáritas Internationalis, cardenal Maradiaga en vísperas de este encuentro. “Durante la Asamblea General de Cáritas Internationalis, las periferias vendrán a Roma para buscar formas de mejorar nuestro servicio a los más vulnerables”, ha añadido.
En las sesiones de trabajo que comienzan mañana está prevista la intervención, como oradores invitados, del cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; del teólogo Gustavo Gutiérrez O.P.; del economista Jeffrey Sachs; de Jacques Diouf, enviado especial para el Sahel y el Cuerno de África; y de Beverley Haddad, profesora de la Universidad sudafricana de Kwazulu-Natal.
“La desigualdad, la migración, el cambio climático, el problema y el escándalo del hambre son desafíos a los que se enfrenta Cáritas en su misión de promover el desarrollo y la justicia”, ha señalado Michel Roy, secretario general de Cáritas Internationalis. “Se avecinan grandes oportunidades para trabajar y alcanzar este objetivo, como la nueva encíclica papal sobre ecología humana, el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cumbre sobre el clima COP 21, en París”, afirma.
Día de Cáritas en la EXPO de Milán
Después de la Asamblea General, los delegados de Cáritas asistirán a la EXPO 2015 en Milán para participar, el 19 de mayo, en un Día Oficial de Cáritas en la EXPO. Este evento forma parte de las actividades programadas dentro de la campaña de Cáritas “Una sola familia humana, alimentos para todos”, cuyo objetivos es acabar con el hambre para 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada